LOS40 Entrevista con Tony Aguilar - Fans LOS40 Madrid - Todos Los Éxitos

LOS40

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • FORO RADIO
  • PROGRAMACIÓN
  • WEBCAM
  • LOS40 FESTIVALES
  • LIFE STYLE
  • GIRAS
  • VIDEOJUEGOS
  • VÍDEOS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • TARJETA LOS40
  • 6 de noviembre de 2017

    LOS40 Entrevista con Tony Aguilar


    Hace unas semanas arrancamos nueva temporada y lo hicimos a lo grande, con Óscar Martínez, DJ y Locutor de LOS40 y LOS40 Madrid, además del DJ de LOS40 en los principales eventos de la cadena a lo largo y ancho del país. Si arrancamos a lo grande, con uno de los DJs más queridos de LOS40, podemos decir que la segunda entrevista de la 2ª temporada es aún más grande si cabe que la entrevista con la que arrancamos esta temporada el pasado 16 de Octubre. Nuestro invitado en la sección estrella en nuestro blog, es un emblema de la cadena, es cara conocida de LOS40, no solo en España, también en los 11 países de Latinoamérica donde LOS40 está presente también es una de las caras y voces más conocidas y queridas. Su vida es radio, lleva más de 30 años en el medio, y desde 1991 en la emisora musical Nº1 del país. Ha pasado por varios espacios en la cadena, y desde hace ya bastantes años, se encarga de presentar y dirigir el programa musical más escuchado de la radio en España, el de la lista más importante del país, Del 40 Al 1. Además, desde hace 2 años está al frente, presentando y dirigiendo, el gran programa global de LOS40, que se emite cada Domingo tarde en los 12 países en los que la cadena está presente. También es el encargado de presentar eventos y conciertos de LOS40, como Primavera POP, así como el presentador desde hace 7 años del Coca Cola Music Experience, el gran festival pop de Coca Cola, que se celebra anualmente. Evidentemente, nuestro segundo invitado de la 2ª temporada de LOS40 Entrevista es nada más y nada menos que Tony Aguilar, emblema de LOS40, que nos ha dedicado unos minutos de su ajetreada vida, para que le conozcamos un poquito mejor y de una manera muy cercana.

    ¡Qué disfrutéis la entrevista!

    Arrancamos la entrevista conociendo un poquito mejor a Tony Aguilar con una pequeña biografía: 
    Tony Aguilar Rodríguez (Cornella (Barcelona), 4 de Mayo de 1973)Comenzó su andadura profesional en pequeñas emisoras locales. En 1991 quedó subcampeón del Concurso Nacional de Djs organizado por LOS40, lo que le dió la oportunidad de incorporarse en Radio Barcelona, en la emisión local para Barcelona de la Cadena 40 (Ahora LOS40). En Septiembre de 1995 tras su éxito a nivel local en Barcelona, la emisora decidió ponerle al frente de Anda Ya!, el primer morning que se creó en la radio musical en España, una adaptación del morning show que el mismo Tony Aguilar hacía en la 93.9 LOS40 Barcelona, llamado "El Morning Show". Desde 1995 hasta 1998 que duró su etapa en Anda Ya! también se hizo cargo de otros programas como "La Ruta del Aguilar". Desde 1998 se puso al frente de "40 Principales Radio Show" un programa que se emitía a diario de 2 a 5 de la tarde. También entre los años 1999 y 2005 estuvo al frente de Fan Club. Todos estos programas los compaginaba con la dirección y presentación de Del 40 Al 1, donde empezó en 1995 y todavía hoy continúa. Desde 2015 también dirige y presenta el show global de LOS40, que se emite cada Domingo tarde en los 12 países donde la cadena está presente, en España y Latinoamérica. Actualmente se le puede escuchar en LOS40 de Lunes a Domingo, con Del 40 Al 1 (la versión diaria de Lunes a Viernes, y el repaso completo los sábados), y LOS40 Global Show (los domingos tarde), programas que compagina con la presentación de eventos de la cadena como Primavera Pop y con Coca Cola Music Experience, evento que presenta desde hace la primera edición y durante las 7 ediciones del show, así como las versiones que han surgido posteriormente, como Coca Cola Music Experience On The Beach que se celebra cada verano.


    Fans LOS40 Madrid: ¿Cuándo empezaste a pinchar como DJ?

    Tony Aguilar: Lo primero que hice es jugar a ser locutor de radio, disfrutaba en mi cuarto con 8 o 9 años y me imaginaba que era locutor de radio, cogía el radiocasete de mi madre y me lo ponía. Con la antena me imaginaba que era el micrófono, le bajaba y subía el volumen y presentaba las canciones. Tenía un oyente que era mi hermano pequeño se sentaba en la cama y le decía: “tú eres mi oyente”, y él se sentaba ahí, mientras yo presentaba las canciones. En ese momento, me imaginaba que algún día aquella emisora era de verdad. Más tarde empecé a pinchar en un bar que había en mi barrio justo debajo de mi casa e iba con mis vinilos a poner música los fines de semana, cuando era muy pequeño, tendría 12 o 13 años, y me dejaban probar a poner música, a mi padre no le gustaba porque yo ir a un bar con 12 años y me escapaba literalmente de mi casa para pinchar discos y mi padre me sacaba. Un día el dueño del bar le dijo a mi padre: “Ha nacido para esto, déjelo yo voy a tener cuidado de él y que aprenda”, y con 14 o 15 años ya estaba ahí pinchando música, luego en discotecas en Barcelona más tarde, en una macro discoteca que teníamos 10 mil clientes el sábado noche. En esa época fue cuando empecé a hacer televisión, cuando ya llevaba un par de años en la radio en Barcelona.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Qué tipo de música te gusta?

    Tony Aguilar: Me gusta la música R&B, el funk, el soul. La música negra es mi favorita y es lo que me mueve, es lo que he hecho durante muchos años. También aquí, en LOS40 hacia un programa que se llamaba “La Ruta del Aguilar” los sábados por la noche, que trataba sobre este tipo de música que tanto me gusta, y que tenía mucho éxito.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Cuál fue la primera canción que pusiste en la radio?

    Tony Aguilar:  En la radio como tal no me puedo acordar, porque empecé con 11 o 12 años, en LOS40 si me acuerdo cual fue la canción, que presente el primer día que llego mi sueño de estar en LOS40. Momento que llegó después de presentarme en un concurso en el año 1990 en un concurso de DJs de LOS 40 que fue en Barcelona y tras quedar subcampeón en Madrid, en la vuelta me ofrecieron quedarme en LOS40 Barcelona en un contrato de tarde, estudiando por la mañana y por las tardes trabajaba en LOS40. Luego me dediqué a jornada completa a la radio y empecé a trabajar en televisión en Antena 3, en un programa que se llamaba “Leña Al Mono Que Es De Goma” un programa de Antena 3, que se emitía los sábados por la mañana. Me pasaba una cosa muy graciosa, porque yo venía mucho a Madrid y hacía bolos en cualquier sitio de España, y la gente me conocía por el programa de la tele, porque no conocían que era DJ en LOS40 en Barcelona. Más tarde, hice un programa allí que tuvo mucho éxito, “El Morning Show de LOS40 Barcelona”, se llamaba, y funcionó tan bien que me ofrecieron hacerlo en cadena a nivel Nacional y ese fue el nacimiento de Anda Ya. En ese momento, me ofrecieron venir a vivir a Madrid y dije que sí. Me vine al estudio Paul McCartney y, comenzó la emisión de Anda Ya.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Cómo empezaste en la radio?

    Tony Aguilar: Yo empecé en una emisora de mi vecino, que tenía una emisora en su casa, y me dejo emitir por primera vez. Ya no era en el radiocasete, sino que mi madre me podía oír en la radio de la cocina. Mas tarde, estuve en una emisora municipal de Cornellá, en Radio Metropol, y ahí fue donde empecé a hacer los primeros vinilos. En verano, me iba de vacaciones a Puente Genil y en Radio Puente Genil, me dejaban hacer programas y ayudarles.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Cuándo estabas empezando en la radio, pensaste que llegarías a la emisora musical número 1, LOS40?

    Tony Aguilar: Si y no, mi ilusión era esa. Lo que no sabía era que mi sueño se iba a cumplir, pero mi sueño era trabajar en LOS40 y llegar a ser locutor de LOS40, la verdad que es un sueño cumplido.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Cuál ha sido tu momento, “¡Tierra trágame!” mientras estabas en directo?

    Tony Aguilar: He tenido algunos, y lo he pasado muy mal. Estábamos en Anda Ya haciendo una pregunta, y eran unos años difíciles con los atentados terroristas, recuerdo que estaba hablando con una chica, y se sintió agredida en antena por un comentario que hice. Recuerdo, que cerré el micrófono y era ¡Tierra trágame!, ¡Me quiero ir de aquí!, ¡No voy a hablar más por la radio!, me quería morir del mar rato que pase.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Cuál ha sido tu momento más emotivo? ¿Y tú momento más difícil?

    Tony Aguilar: Cuando me dieron el Premio Ondas, el día que abrí el micrófono a mi audiencia, la que me había dado el premio al mejor locutor y programa, el pasado año 2016. Fue un día muy emotivo.
    El día más difícil fue cuando murió Joaquín Luqui, después de 15 años trabajando con él, y de ser algo más que mi compañero, mi inventor. La verdad, que fue muy difícil para mi emitir ese día, y tuve el honor de presentar el último “3 2 o 1”, el programa que Joaquín Luqui hacia los domingos por la noche. Lo presente yo, dedicado a él, con mensajes de los oyentes y los artistas. Eso me lo llevo en el corazón, siempre.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Puedes contarnos qué tareas realizas en LOS40 y para las emisoras de PRISA aparte de Fórmula en LOS40?

    Tony Aguilar: Trabajo de Lunes a Domingo, y no tengo ningún día libre. Además, también organizo conciertos de la casa como el Playa POP o el Primavera POP y me encargo de toda la organización de estos eventos, es complicado llevarlo. También, si algún compañero me pide que le eche una mano para algún evento, pues estoy en eventos como un Pilar en Zaragoza, que lo he hecho durante muchos años y lo seguiré haciendo siempre que se necesite. También la coordinación de la lista y la reunión que se hace todos los Lunes para hacer la lista de la semana siguiente.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Cómo surgió el programa semanal que repasa la lista más importante del país?

    Tony Aguilar: El programa es tan antiguo como la emisora. Lo primero que surgió fue “Los 40 Principales” en la Cadena SER, que era un programa que los sábados por la tarde que repasaba los éxitos, los 40 éxitos más importantes de España. Entonces cada emisora iba por libre, no era una red de emisoras, ni una cadena, sino un programa en la Cadena SER en 1966, donde las emisoras de Radio Barcelona, Radio Sevilla o Radio Bilbao, entre otras, recogían los votos de los oyentes y los daban en antena. Con esa votación se realizaba “Los 40 Principales” y ahí se repasaba la lista. En verdad, el programa es tan antiguo como la cadena, 51 años que es lo que tiene la lista desde el 1966 cada semana. Luego cuando nació la cadena, empezó la Cadena 40 Principales, la emisora de Frecuencia Modulada, a partir de ahí, el programa se llamó: “40 Cuenta Atrás” y luego se convierte en Del 40 Al 1 nombre que todavía hoy mantenemos, y en el que yo llevo desde hace 22 años desde el 1995, cuando yo llegué a Madrid para presentar Del 40 Al 1, que lo presentaba Juanma Ortega, y Anda Ya. Más tarde, dejo de hacer Anda Ya, y pasó a hacer el programa “Los 40 Radio Show”, al mediodía, que se emitía de 2 a 5 de la tarde, y fue donde por ejemplo, creamos por primera vez el bloque de 40 minutos sin publicidad, estos bloques que tanto se dice en la radio, pues yo desde el año 1998, ya tenía los 40 minutos sin publicidad. A partir del año siguiente, hice un programa donde descubrimos a Estopa, El Canto del Loco, todo eso lo descubrimos en “Los 40 Radio Show” que era en la época donde empezaban ellos. Unos años más tarde descubrimos a La Oreja de Van Gogh. Luego empecé “Fan Club” por la tarde noche. Estuve hasta que en la primera etapa, en 2005 desaparecieron todos los programas de radio y empezamos con radio fórmula pura y dura.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Eres más de Twitter, Facebook o Instagram?

    Tony Aguilar: Twitter sin duda empecé con Facebook como todo el mundo, y sigo teniendo mi perfil de Facebook. Entre en el mundo Twitter, y realmente es donde soy más fuerte a nivel de followers y esto te da un peso fuerte en la red social. Es un honor tener tanta gente ahí, para poder interactuar con ellos, además no tengo a nadie que me lleve las redes sociales, tanto Twitter Facebook e Instagram en todas @tonyaguilarofi todas las llevo yo.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Qué lugar te gustaría visitar? ¿En qué sitio te encantaría vivir?

    Tony Aguilar: Me gustaría visitar la zona de los Andes en Perú, porque hay algo que me encanta de la música de allí, me encanta. Aunque parezca mentira, tengo muchos discos y he leído mucho. Me gustan esos sonidos y me gustaría visitarlos en persona y conocerlos. Luego también me atrae más viajar a Asia, ya que últimamente estoy descubriendo el K-Pop, música coreana, y cada vez me atrae más viajar por allí y creo que lo voy a hacer.
    Me gustaría vivir en Londres o en Nueva York, y también en Miami, pero más que nada porque tengo muchos amigos allí y me encanta el clima de allí. Pero yo creo que me quedaría con Nueva York.

    Fans LOS40 Madrid: ¿En el futuro que te gustaría hacer?

    Tony Aguilar: Yo no me planteo dejar la radio por nada en el mundo, sigo disfrutando haciendo Del 40 Al 1, en nada me podre delante del micrófono, algo que va a ser mágico de nuevo para mí, como cada día. No me apetece para nada dejarlo de momento seguir adelante con los proyectos que tengo.

    Fans LOS40 Madrid: ¿Cómo es un día a día en tu vida?

    Tony Aguilar: Pues como cualquier padre, me levanto y le pongo el desayuno a mi niño, vamos su madre y yo a llevarlo al colegio y hago las cosas como todos los padres del mundo, pero luego después entró en la radio en mi programa a diario de lunes a viernes en Del 40 Al 1. También estoy con mi productor Félix Castillo trabajando para el programa del sábado, Del 40 Al 1 Coca Cola y el del domingo, LOS40 Global Show.  

    Fans LOS40 Madrid: ¿Cuándo te podemos escuchar en LOS40?

    Tony Aguilar: Todos los días, de lunes a viernes de 13h a 14h en Del 40 Al 1 Diario. Los sábados de 10h a 14h en Del 40 Al 1 Coca Cola. Los domingos por la tarde de 19h a 21h en España y para todas las emisoras en Latinoamérica, en LOS40 Global Show.  


    Como novedad que hemos incorporado en esta nueva temporada os traemos en vídeo, en este caso en audio-vídeo (bajo estas líneas) algunas de las entrevistas que hacemos a los locutores de LOS40, con extras y mucho más de lo que hay en la versión escrita de la entrevista, para que conozcáis mucho mejor y de una manera más cercana a vuestros locutores de LOS40.



    Además en está ocasión también os traemos la entrevista en formato audio, para que tengas la oportunidad de descargarla y disfrutarla cuando quieras y en cualquier lugar.



    Hasta aquí la segunda entrevista de esta segunda temporada de LOS40 Entrevista, muchas gracias a Tony Aguilar por concedernos esta entrevista de una manera tan cercana y real, como eres tu, y muchísima suerte en tu futuro.
    Todo el mundo a disfrutar con Tony Aguilar cada mediodía y cada sábado por la mañana en Del 40 Al 1, cada domingo por la tarde en LOS40 Global Show, así como en cada evento de LOS40 a lo largo y ancho del país.

    Muy pronto volvemos con la tercera LOS40 Entrevista de la temporada en la que os vamos a acercar a otro locutor de la emisora musical Nº1 de España.
    ¡Hasta la próxima!

    Transcripción: Rafa Rodríguez
    Documentación: Francesc Sánchez
    Redacción y Dirección: Hugo Carabaña

    Grupo Fans PRISA Radio

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario